EL SÍNDROME DE ASPERGER Estrategias prácticas para el aula Guía para el profesorado


En el año 2002 se han cumplido veinte años desde la puesta en marcha del PLAN DE EDUCACIÓN ESPECIAL en el País Vasco. Este plan promovía cambios trascendentales en el enfoque y en la organización de los servicios dirigidos al alumnado atendido en lo que se denomina “educación especial”. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco siempre se ha planteado incidir en este tema desde el compromiso con un Sistema Educativo integral, solidario y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y que actúe desde la sensibilidad, el respeto a la diversidad y la atención individualizada a las personas con necesidades educativas especiales. Esta es la perspectiva desde la que el Ejecutivo Autónomo diseñó el PLAN DE EDUCACIÓN ESPECIAL planificando su respuesta a ese colectivo desde parámetros de Integración, Normalización, Sectorización e Individualización del servicio. Las directrices marcadas en el plan se han actualizado a lo largo de estos años pero siempre con el marco de referencia de una escuela comprensiva e integradora del alumnado con trastornos generalizados del desarrollo. Los materiales que se incluyen en esta publicación, cedidos por THE NATIONAL AUTISTIC SOCIETY del Reino Unido y que han contado con la colaboración de GAUTENA, son de gran utilidad tanto para el profesorado como para los padres y madres de niños y niñas con este tipo de necesidades educativas especiales. Esta publicación, en definitiva, muestra el interés cotidiano y estratégico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco por lograr una escuela vasca de calidad en la que se promuevan iniciativas innovadoras que difundan y desarrollen el conocimiento como elemento individual y socialmente imprescindible para una sociedad justa, equilibrada y de progreso. ANJELES IZTUETA AZKUE Consejera de Educación, Universidades e Investigación


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